Lo que debes saber sobre la literatura Griega

Resultado de imagen para Lo que debes saber sobre la literatura Griega

Grecia está considerada como la cuna de la civilización occidental  y seguramente has escuchado un sinfín de nombres de hombres que han marcado la historia gracias a sus descubrimientos e importantes inventos que han cambiado al mundo.

La literatura griega forma parte del mundo fantástico y misterioso que tiene Grecia, empleando sus tradiciones, lenguaje y forma de pensar que lleva cautivando a millones de lectores a través de los siglos.

Comúnmente este término se le aplica como sinónimo a las formas de representación poética de la antigua Grecia debido  a que influyeron de gran manera en la formación del pensamiento artístico de la época.

Dado a la gran importancia que ha tenido la cuna de la civilización, todos sus logros, meritos, descubrimientos, arte y cultura en general ha sido transmitida a gran parte del mundo a través de los siglos y actualmente continua teniendo un peso muy importante para millones de artistas, escritores, pensadores, entre otros.

Su literatura ha inspirado a millones de escritores y artistas que siguen aun perdiéndose entre sus letras.

Si eres uno de ellos y deseas saber un poco más sobre su literatura no debes dejar de leer este artículo.

 

Características de la literatura griega

1. Poesía

En la antigüedad los géneros poéticos llamaron mucho la atención, es por ello que actualmente podemos conocer dos tipos:

Poesía lirica: consisten en representaciones literarias diseñadas para ser cantadas y en ocasiones también bailadas. Se llama lirica ya que proviene del acompañamiento de la lira que es un instrumento musical.

Poesía épica: éstas son las representaciones literarias con índole narrativa, generalmente escritas con versos y en ocasiones van acompañadas de música.

Este tipo de poesía se caracterizaba por tener relatos heroicos de la cultura y también reflejaban sus mitos.

  1. Dramática

La poesía fue reflejada a nivel teatral para transmitir valores y educar a las masas. Podemos dividirlas en 3

Tragedia, Comedia y Sátira.

  1. Prosa

Estas obras eran derivadas de la política con el fin de dejar registro de todos los acontecimientos que pudieron haber pasado. Sin duda estas obras han influido a las nuevas civilizaciones.

  1. Catarsis

Obras que reflejaban el padecimiento de las emociones.

  1. Mitología

La mitología griega está sin duda muy presente en las obras literarias de la cuna de la civilización, narrando historias de sus dioses, semidioses y monstros que marcan la historia de la cultura griega a través de los años.

Estas obras han sido de gran importancia e inspiración para grandes artistas que han dejado cuadros, esculturas y un sinfín de obras artísticas inspiradas en la literatura griega.

  1. Religiosidad

Por lo general el contenido de esta literatura solía ser religioso o místico, reflejando relatos, mitos o leyendas de su cultura que brindaban culto a los diversos dioses que tenían.

Obras más conocidas de la literatura Griega

  • La Ilíada
  • La odisea
  • Los himnos homéricos
  • Los trabajos y días
  • La teogonía
  • La orestíada: Agamenón, Las coeforas, Las euménides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *